Bienvenidos a la Escuela Radio Ambulante

Bienvenidos a la Escuela Radio Ambulante

0 0 Escuela Radio Ambulante

¡Bienvenidos a la Escuela Radio Ambulante!

En enero del 2011, mi esposo, Daniel Alarcón, y yo, estábamos tomando café en San Francisco, California, matando el tiempo antes de recoger a nuestro hijo en el colegio. Estábamos embarcados en una conversación recurrente durante esos días sobre un proyecto de periodismo que yo quería emprender. Estaba indecisa sobre el formato, pero sabía que quería hacer algo narrativo.

Y luego, Daniel me dijo, “hagamos lo de la radio.”

Se refería a una idea que iba y venía. Cada vez que escuchábamos programas de la radio pública en Estados Unidos, como “Radiolab” o “This American Life”, nos lamentábamos de que no existiera ese tipo de periodismo en audio para América Latina, de que no hubiera un medio que narrara nuestra región desde adentro, con todos los acentos que nos representan.

Ese día tomamos la decisión de crear Radio Ambulante. Y esa misma noche, con mucho entusiasmo, mandamos emails a decenas de amigos periodistas en Latinoamérica, gente como Gabriela Wiener, Cristian Alarcón y Antonio Ruiz-Camacho -entre varios otros nombres-, gente que sabe cómo contar historias.

A la mañana siguiente nuestros inboxes estaban llenos de mensajes positivos, e incluso algunas propuestas de historias. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos algo ambicioso y relevante entre las manos.

Pero había un problema: no sabíamos cómo producir radio. En ese sentido, los primeros estudiantes de la Escuela Radio Ambulante, fuimos nosotros.

Desde entonces han pasado seis años. Hemos producido más de ochenta episodios de más de 20 países y trabajado con más de 50 colaboradores de todo el continente.

Este proyecto siempre ha sido periodístico y educativo. Cada vez que un periodista de prensa escrita se propone trabajar con Radio Ambulante, tenemos que aprender juntos, buscando un nuevo lenguaje para contar su historia en audio. Nuestro aprendizaje ha sido en público, al aire: los primeros oyentes de Radio Ambulante pueden dar fe de cómo hemos crecido desde el punto de vista narrativo y técnico. Aunque a veces es un poco doloroso, también lo es volver a escuchar esas primeras historias, que compartimos con orgullo, como prueba de que se puede aprender, crecer y prosperar, aunque sea con pocos recursos.

Al principio, nos nutrimos de proyectos como Transom.org, un sitio web que comparte recursos en inglés para producir este tipo de radio, y que es nuestro aliado en esta aventura. Recibimos la valiosa asesoría de productoras de radio veteranas como Mandalit del Barco y Annie Avilés, y germinamos y vimos crecer un equipo con Camila Segura, Annie Correal y Martina Castro, quienes como co-fundadoras, trajeron conocimiento y entusiasmo. Cada uno de los primeros colaboradores freelance asumió el riesgo de probar un nuevo formato con un equipo novato.

Seguimos pensando que este tipo de periodismo personal, narrado en las voces de los protagonistas, es una manera única de representar un continente; una región compleja que a pesar de tener un idioma en común, es todo menos uniforme. Está llena de matices.

Constantemente nos preguntan sobre nuestro proceso y sobre nuestro estilo. Nuestra respuesta es muy clara: No hay una sola manera de contar una historia para Radio Ambulante, sino varias.

Hemos producido historias muy personales, como la de Dennis Maxwell, sobre una familia separada por la dictadura chilena; o historias de periodismo investigativo, como esta sobre la cirugía plástica clandestina en Colombia, reportada por Charlotte de Beauvoir y Juan Camilo Chaves. Hemos producido historias de una sola voz, como la de Alberto Arce, contando la extraña experiencia de ser un periodista extranjero en el país más violento del mundo, o historias cómicas y conmovedoras a la vez, como la de Camila Segura, que cuenta la coincidencia inverosímil de dos hombres que se llaman igual.

Cada historia es diferente, con diferentes retos y con cada una hemos aprendido algo nuevo.

Por eso hemos decido crear este espacio, la Escuela Radio Ambulante. No importa si eres periodista, narrador, académico o simplemente un oyente. La Escuela es para cualquier persona que quiera contar una buena historia en audio, con una producción de sonido sofisticada y una investigación rigurosa.

¿Qué puedes esperar de la Escuela Radio Ambulante?

Poco a poco iremos publicando artículos con recursos útiles sobre aspectos técnicos, narrativos, editoriales y periodísticos, complementado con otros recursos sobre distribución, emprendimiento, modelos de negocio y crecimiento de audiencias. Estos artículos serán publicados en la sección Explorar.

Este espacio les pertenece a ustedes y será una página web en construcción permanente. La sección de Preguntas, será un foro abierto, y por eso necesitamos tu ayuda. ¿Qué preguntas tienes? ¿Qué dudas podemos resolver? Si no tenemos la respuesta, buscaremos a la experta que te puede contestar.

En octubre de este año, lanzaremos un programa de becas que funcionará a través de una convocatoria abierta. Seleccionaremos cuatro participantes de América Latina que podrán trabajar con el equipo editorial de Radio Ambulante, desarrollando sus ideas de historias con énfasis en entrenamiento editorial y narrativo. Nuestro compromiso siempre ha sido con el talento latinoamericano. Invertiremos en ustedes para que nos ayuden a contar las historias de nuestra región. Puedes encontrar más información en Postular.

La Escuela también tendrá su espacio en redes sociales. Síguenos en Twitter y Facebook, y suscríbete a nuestro boletín mensual.

Quiero agradecer a nuestros amigos de Transom.org por compartir y traducir sus recursos y publicaciones. También a Hindenburg, que apoyarán los becarios con su software de edición digital. (Por cierto, es el mismo programa que usamos en la producción de Radio Ambulante).

Finalmente, gracias al equipo incansable y comprometido de Radio Ambulante por apoyar a esta iniciativa. Ellos serán contribuidores regulares de la Escuela, como siempre, con el espíritu colaborativo que los caracteriza. Una mención especial a nuestra Coordinadora de proyectos, Andrea Betanzos, por su empuje para sacar adelante este proyecto finalmente. También a Clara González Sueyro y Manuela Ochoa, quienes me ayudaron con el concepto e investigación, y a Álvaro Villanueva por el diseño del logotipo, y Lu Junqueira por el diseño del website. 

Este proyecto se gestó hace dos años como parte de mi beca John S. Knight de periodismo  en la Universidad de Stanford. Al JSK, también mil gracias!

Y a ustedes, ¡Bienvenidos a la Escuela Radio Ambulante!

Carolina Guerrero
CEO
Radio Ambulante